un article de Carlos M. Luis publié dans le journal "Le nouvel Hérald" le 1/7/2012

EUGENIO GRANELL LA IMAGINACIóN COMO INSTRUMENTO

Carlos M. Luis

Corrían los primeros años de la década de los años 60 cuando tuve ocasión de conocer en Nueva York al poeta Claude Tarnaud y a su esposa Hélene de Champrel, quienes me presentaron a Eugenio Fernández Granell (La Coruña, España, 1912-2012) y a su esposa Amparo. Entre los cuatro Martha y yo, se estableció pronto una relación amistosa que duró hasta la separación que llevo a los Tarnaud de regreso a Francia y a los Granell a España en 1969, mientras que nosotros tuvimos que carenar en Miami 10 años más tarde. Menciono este encuentro porque a mi llegada a Nueva York quise tomar contacto con los surrealistas que allí vivían, entre los cuales se encontraban el poeta francés y el pintor español. Si el primero había pasado por las eternas depuraciones que afectaban al grupo surrealista, el segundo alejado de esas controversias, se mantuvo dentro del movimiento a pesar de las distancias que separaban a Nueva York de París.

Eugenio Granell nacido en La Coruña, había pertenecido a las filas de POUM durante la guerra civil española. El triunfo del fascismo en su país natal lo llevó al exilio, primero a París donde se encontró con Wifredo Lam, después de paso a Chile y finalmente a Santo Domingo, donde formó parte como violinista, de la orquesta sinfónica de ese país. En Santo Domingo entra en contacto con Alberto Baeza Flores y junto a él y otros poetas fundan la revista La Poesía Sorprendida abriéndole sus páginas a los poetas de Orígenes sobre todo a Lezama Lima.

André Breton a raíz del armisticio que pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, pasó antes de marcharse a París, por Haití y Santo Domingo teniendo ocasión allí de conocer personalmente a Granell. El periplo que este pintor tuviera por tierras americanas no se detuvo sin embargo, en Santo Domingo. En 1946 se trasladó a Guatemala, pero tuvo quemarcharse de ese país en 1950, ante la persecución de los comunistas y la censura de su proyecto de editar Artes y Artistas de Guatemala. Finalmente alcanzó tierras estadounidenses estableciéndose en Nueva York, no sin antes haber dejado una secuela de exhibiciones en Santo Domingo, San Juan, Guatemala, Nueva York y en París, donde fue invitado por Breton a participar en la muestra internacional que los surrealistas organizaran en 1947 dedicada al esoterismo.

EUGENIO GRANELL L’IMAGINATION COMME INSTRUMENT 

(traduit de l'Espagnol par Raquel Thiercelin)

C’est au fil des années soixante que j’ai eu l’occasion de faire la connaissance à New-York du poète Claude Tarnaud et de son épouse Hélène de Champrel, lesquels me présentèrent à Eugenio Granell (La Corogne, Espagne, 1912-2012) et à son épouse Amparo. Entre tous les quatre et  Marta et moi, s’établit bientôt une relation amicale qui se prolongea jusqu’à notre séparation lors du retour des Tarnaud en France et des Granell en Espagne en 1969,  tandis que nous étions obligés de caréner à Miami dix ans plus tard. Je mentionne cette rencontre parce qu’à mon arrivée à New-York j’avais  cherché à entrer en contact avec les surréalistes qui y résidaient, parmi lesquels se trouvaient le poète français et le peintre espagnol. Si le premier était passé au travers des éternelles épurations qui affectaient le groupe surréaliste, le second éloigné de telles controverses était resté à l’intérieur du mouvement malgré la distance qui sépare New-York de Paris. 

Eugenio Granell, né à La Corogne, avait milité dans les rangs du POUM pendant la Guerre Civile espagnole. Le triomphe du fascisme dans son pays natal l’avait conduit à l’exil, d’abord à Paris où il avait rencontré Wifredo Lam, puis provisoirement au Chili et finalement à Saint-Domingue où il était entré comme violoniste dans l’orchestre nationale de ce pays. A Saint Domingue, il entre en contact avec Alberto Baeza Flores et fonde avec lui et d’autres poètes la revue La Poesía sorprendida et en ouvre les pages aux poètes de Orígenes et principalement à Lezama Lima. 

André Breton, à la faveur de l’armistice qui mi fin à la Deuxième GuerreMondiale, à son retour vers Paris,  passa par Haïti et Saint Domingue et eut l’occasion de faire la connaissance de Granell. Le périple que ce peintre effectua en terres américaines ne se limita pas à Saint Domingue. En 1946 il s’installa au Guatemala, mais fut contraint de quitter ce pays en 1950 en raison de la persécution des communistes et de la censure de son projet d’édition des Arts et Artistes du Guatemala. Pour finir, il atteignit le territoire des USA et s’établit à New York non sans avoir laissé derrière lui une série d’expositions à Saint Domingue, San Juan, Guatemala, New York puis à Paris où il fut invité par Breton à participer à l’exposition internationale que les surréalistes organisèrent en 1947 consacrée à l’ésotérisme.


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